Eventos sobre Tecnología Educativa en Salud, tecnoeducasalud2023

Método Científico de Enfermería. Metodología Didáctica para su aplicación. UCM Sancti Spíritus. Nursing Scientific Method. Didactic Methodology for its application. UCM Sancti Spiritus.

martha Elsa Reyes Companioni , Maeys Karly2 Martinez Arco , Belkis Gonzales López , Yamelin Perez Gonzalez

Resumen


Resumen

Introducción: La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es una forma de comprobar hipótesis, Consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Asimismo, las dos características fundamentales de este método son la falibilidad y la reproductividad. Problema: deficiente preparación de los profesionales en la realización  de los procesos de atención de enfermería. Hipótesis: si se  prepararan los profesionales de enfermería, entonces se lograría brindar cuidados de avanzadas a los pacientes. Objeto: Los profesionales de la carrera de enfermería. Campo: Proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: proponer una metodología didáctica flexible y abierta a la innovación, capaz de dar respuesta a la diversidad y las distintas necesidades de los pacientes, es decir, con margen suficiente el éxito de los cuidados aplicados.1Método: estudio cualitativo. Mediante la observación, la entrevista. Resultado: aplicación eficiente de los cuidados del paciente. Conclusiones: proporciona cuidados basados en conocimientos y técnicas específicas, permite desarrollar un método de trabajo propio,  el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), que brinda cuidados sustentados en evidencias científicas.

Palabras Claves: Proceso, científico, cuidados, enfermería, paciente

Abstract

Introduction: The application of the scientific method in nursing care practice is the method known as Nursing Care Process (PAE). This method allows nurses to provide care in a rational, logical and systematic way. It is a way of testing hypotheses. It consists of systematic observation, measurement, experimentation, and the formulation, analysis, and modification of hypotheses. Likewise, the two fundamental characteristics of this method are fallibility and reproducibility. Problem: deficient preparation of professionals in carrying out nursing care processes. Hypothesis: if nursing professionals were trained, then it would be possible to provide advanced care to patients. Object: Nursing career professionals. Field: Teaching-learning process. Objective: to propose a flexible didactic methodology open to innovation, capable of responding to the diversity and different needs of patients, that is, with sufficient margin for the success of the applied care. 1Method: qualitative study. Through observation, interview. Result: efficient application of patient care. Conclusions: it provides care based on specific knowledge and techniques, allows the development of its own working method, the Nursing Care Process (PAE), which provides care supported by scientific evidence.Keywords: Process, scientific, care, nursing, patient