Información de indexación

Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Eduardo de Jesús Pomares Bory ; F.C.M. Salvador Allende. Universidad Médica de La Habana; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Lourdes Guadalupe Arencibia Flores ; F.C.M. Salvador Allende; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Katiana Galvizu Díaz ; F.C.M. Salvador Allende; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Belén Iglesias Ramírez ; INFOMED; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s)
 
4. Descripción Resumen

Introducción: La sistematización de las experiencias facilita discernir sobre éstas para su perfeccionamiento.

Objetivo: Analizar el trabajo científico-metodológico con Moodle informado por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018-2021.

Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, utilizando métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; además el método empírico de revisión documental.

Resultados: El análisis realizado permitió determinar un salto cualitativo en el uso docente de Moodle por el departamento, yendo desde la utilización del cuestionario hasta la implementación de aulas virtuales para la formación docente y su proyección para avanzar hacia la utilización de la modalidad educativa hibrida con los estudiantes.

Conclusiones: Existen pruebas explícitas de un trabajo innovador progresivo y debidamente evaluado, planteándose la necesidad de avanzar hacia una cultura institucional innovadora. DeSC: educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación médica.

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2023-05-08
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF, DIPLOMA
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://tecnoeducasalud.sld.cu/index.php/TES23/2023/paper/view/14
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) TES23; tecnoeducasalud2023
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.
Están de acuerdo con que se publique en el sitio web.